lunes, 24 de junio de 2013

Guardalavaca es una playa situada en la costa atlántica de la provincia de Holguín, en el oriente de Cuba.
Guardalavaca fue uno de los primeros lugares visitados por Cristóbal Colón a su llegada a la isla. Durante los siglos XVI y XVII era refugio para los corsarios y piratas de la región. Esta zona fue asiento también del llamado comercio de rescate, que era el nombre que le daban los lugareños al contrabando que con los bucaneros hacían de las pieles del ganado a cambio de mercancías europeas.[1] A unos 28 kilómetros de la ciudad de Banes, Guardalavaca a principios del siglo XX solo era un remanso desconocido donde en los tiempos de tormenta los campesinos guardaban sus reses, de ahí su nombre.[1]
Con la apertura del país en los años 1990, debido al colapso de la URSS, esta región vio un crecimiento económico acelerado, se comenzaron a construir numerosos hoteles lujosos y toda la infraestructura turística necesaria como restaurantes, tiendas,SPA's ,entre otros.[1] En la actualidad Guardalavaca se ha convertido en el tercer polo turístico de Cuba, solo por detrás de La Habana y Varadero, con cientos de capacidades hoteleras y extrahoteleras, un sistema de transporte de última generación, y niveles de vida relativamente altos de la población debido al el aumento del empleo en el sector de los servicios.
El porcentaje de visitantes se comporta aproximadamente en un 60% canadiense, un 25% inglés, 10% alemán y el restante 5% se compone fundamentalmente de europeos, holandeses, italianos, austriacos. Puedes explorar tranquilamente el campo a caballo, montarte en una lancha rápida y recorrer la Bahía de Naranjo hacia Dolphinarium o pasar un día entero en el Beautiful Bariay Jeep Tour, que incluye una excursión a una villa local en la que visitarás la casa de un médico, una escuela y un establecimiento de racionamiento.

Baracoa, llamada también la Ciudad Primada, es una ciudad situada en la provincia de Guantánamo (Cuba).
Los principales productos de la región son el el coco, el cacao y el café, aunque desde finales de la década del 90 del pasado siglo el turismo se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingreso debido a su extraordinaria belleza.En esta ciudad se conserva dentro de una vitrina y con un pedestal de plata la Cruz de la Parra, símbolo de la cristianidad, que trajera Cristóbal Colón en su primer viaje.El acceso a la ciudad por tierra constituye una aventura ya que hay que recurrir a una vía muy peculiar que serpentea entre las montañas y que lleva el nombre de la Farola. Esta carretera cuenta con 11 puentes colgantes y su punto más elevado son los Altos de Cotilla, a más de 600 metros sobre el nivel del mar.El Aeropuerto Gustavo Rizo de es un pequeño aeropuerto que opera usualmente solo vuelos nacionales. Se encuentra localizado al oeste de la bahía cerca del Hotel Porto Santo y alrededor de 4 km (2,5 millas) al NNW de la ciudad. Aunque los vuelos hasta este lugar son poco frecuentes, Cubana vuela ocasionalmente desde Santiago de Cuba y Aerocaribe desde Ciudad de La Habana.Playa Maguana es una playa maravillosa en dirección a Moa aproximadamente a 20km de Baracoa. Esta playa es un deber para los turistas que visitan Baracoa. Tiene arena fina y blanca y debido al arrecife coralino hay poca oleaje. Se puede alquilar esnórquel y gafas de buceo, una barca de pedal y hamacas. Además hay un pequeño kiosco donde se puede comprar comida, refresco y cerveza. Al ser una ciudad pequeña la vida nocturna es fácil de localizar. Cualquiera le puede indicar los sitios destinados al turismo de fiesta. Siempre pensar que la confianza es el mayor enemigo del turista. jajajja


Santiago de Cuba es la segunda ciudad en importancia de Cuba, situada al este de la isla, fue capital de la antigua provincia de Oriente y actualmente lo es de la provincia del mismo nombre. Fue fundada en 1515 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, entre las primeras siete villas de Cuba. El conquistador Hernán Cortés fue el primer alcalde de la ciudad y de allí partió hacia la conquista de México.En la ciudad coinciden estilos arquitectónicos múltiples, desde el barroco hasta el neoclásico más depurado. Son de especial interés los parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones. En Santiago se conservan tesoros históricos, como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano o el primer museo cubano. Pero más allá de los propios encantos que resultan de los ambientes urbanos, no se concebiría a Santiago de Cuba sin su gente espontánea, alegre, natural. Es la cuna de una gran cantidad de los géneros musicales de Cuba. Ha sido reconocida como la cuna del son y el bolero, la trova tradicional y la expresión coral tienen un profundo arraigo. Allí nacieron grandes músicos, como Sindo Garay, Ñico Saquito, Eliades Ochoa, Compay Segundo, por solo mencionar algunos. Es digno de señalar otras maravillas de Santiago. Su fortaleza militar del Morro, declarada patrimonio de la humanidad. La catedral de nuestra Señora de la Caridad del Cobre, lugar de peregrinación por ser la vigen patrona de Cuba.El referente histórico de Santiago para los cubanos es el Cuartel Moncada. Lugar donde Fidel Castro da comienzo a  la lucha por la libertad del pueblo de cuba. Es la cuna de la Revolución. Para diversión el cabaret Tropicana, copia del famoso Cabaret Tropicana de la Ciudad de la habana.
Es de tener en cuenta que la temperatura ambiente en Santiago ronda los 40g. Mantenerte hidratado es fundamental.
Camagüey
Con sus sorprendentes plazas e iglesias y sus calles concurrentes, únicas de allí, la tercera ciudad más importante de Cuba posee el mayor centro histórico (330 ha) del país. Sus museos y templos, que guardan tesoros del arte funerario de los siglos XVII, XVIII y XIX, son parte de un paisaje urbano difícil de igualar.
Los ciudadanos de esta región, como en todo el país, son amables, dados a ayudarse entre sí y especialmente atentos. Son por lo general, más reservados, desconfiados e individualistas que en el Oriente de la isla y más tradicionalistas que en el Occidente (tal característica, como idiosincrasia general). El camagüeyano típico no se considera oriental, ni villareño o espirituano (convencionalmente considerados éstos como del centro de la isla), ni occidental, conformando una subentidad propia, lo cual se valida de esta manera a lo largo de toda la historia.
El nombre actual lo debe al cacique Camagüebax, quien ejercía su mando entre los ríos Tínima y Hatibonico, donde empezaron a construirse las primeras casas. La villa se llamó Santa María del Puerto del Príncipe, más tarde Puerto Príncipe, hasta que recibió el actual nombre de Camagüey en 1898, a raíz de la independencia de España. El nombre indígena era usado ya para referirse a la comarca "El Camagüey" y fue aprobado en esa fecha tanto para la ciudad como para la provincia que había sido creada en 1878 como región militar por la república en armas.
Debido a las sequías que son muy recias en ocasiones y cubren con un manto amarillo la hierba de la provincia y la ciudad, desde la época de la colonización española se empezaron a utilizar los tinajones, que no son más que enormes recipientes en forma de globo y hechos de barro cocido para almacenar el agua de lluvia por tiempos prolongados.
Por este motivo y porque actualmente estas vasijas se pueden encontrar adornando calles y parques, Camagüey es llamada la ciudad de los tinajones, y existe una leyenda que dice que si tomas agua de tinajón te quedas a vivir en Camagüey o al menos regresas siempre a ella.
Es el principal balneario a unos 100 km al norte de Camagüey donde se encuentran unos 19 km de playas de arenas blancas y finas. Sus aguas cristalinas permiten ver el fondo aunque éste tenga una profundidad relativamente significativa.
Alejado de la costa se encuentra uno de los principales atractivos de esta playa para los amantes del buceo y es que la costa norte cubana cuenta con una de las más grandes barreras coralinas del mundo sólo superada por la Gran Barrera Australiana. Abundante en riquezas marinas y naufragios, es el mayor santuario de tiburones toro en todas las Antillas y mar Caribe, generalmente no ofreciendo peligro a los bañistas por su lejanía de la costa, sin embargo es una gran oportunidad de buceo para los amantes de la vida marina y todas sus especies.
En contraste, en la parte sur y hacia el mar Caribe, en las playas no abundan las arenas, pero hay numerosos cayos y la plataforma marina ofrece un paisaje como pocos en el Caribe.

Cienfuegos-Trinidad

Esta ciudad esta conciderada como la perla del sur. Situada al sur de la isla y a unas dos horas y medias en coche desde la capital. De ella se distingue la limpieza de sus calles y el estado de concervación de la arquitectura colonial. Con barios edificios emblemáticos y dignos de visitar tiene un área de paseo marítimo llamada malecón. Este es una copia del malecón de la habana donde en las noches parejas de enamorados toman el aire fresco y disfrutan de la entrada de barcos en la bahía. En contacto con su gente podrán encontrar sitos donde ir a bailar o tomar unas copas en un buen ambiente. Recomiendo la disco del Hotel Jagua. Siempre que visito esta ciudad me hospedo en el o en alguna casa de alquiler cerca del malecón.
Trinidad
Es la imagen de la huella de la colonización española. El centro de la ciudad es un viaje al pasado colonial de Cuba. De camino a Trinidad podrán observar la vida rural cubana,su vegetación y los típicos animales al borde de la carretera. Como el viaje es de aventura, no es necesario  tener un guia local, solo con que le indiquen las rutas estará bien. Tengan presente que el viaje es en pendiente ascendente y las carreteras son la mayoría de dos carriles en sentidos contrarios. Cuidado los adelantamientos y las velocidades exesivas. Ya en trinidad solo queda descubrir sitios y guardar recuerdos de uno de los primeros emplazamientos españoles fuera de la península. Además hay una bonita playa llamada Ancón. Un atardecer en esa playa es como encontrar la paz mundial.

domingo, 23 de junio de 2013

Habanos Cubanos.
Son partes de las joyas de la coronas cubanas. Junto al Ron Havana Club se pueden encontrar el locales habilitados para su venta. No es menos cierto que las copias o imitaciones han desprestigiado la marca. Aun así los expertos siguen conciderando que es uno de los mejores cigarros del mundo.
El mas popular al turismo es el COHIBA ESPLENDIDOS. En las tiendas se pueden encontrar por un precio superior a los 100 cuc. Luego están los voluntariosos cubanos que hacen lo que sea por conceguirlos a unos 25 o 50 cuc para vender a turistas. Esto traducido a euros pueden ser unos 20 a 25 eur.
La ganancia esta en que en Europa hay quien paga hasta 120 eur por caja. La Aduana te deja sacar del país 2 cajas por persona sin necesidad de factura legal. Saquen sus propias conclusiones.
Coches de Alquiler.
Estimados amigos, lo mas importante de esta operación es dejar claro toda la información referente al coche tanto en condiciones técnica como en condiciones contractuales. Esto es en la oficina o con el comercial que le entregue el coche. Han de tener el aire acondicionado funcionando y el deposito de combustible a full. De no ser así reclamar el ¿por que? de no cumplir estas funciones. Es cierto que en Cuba hace mucho calor y luego puedes prescindir de utilizar el aire pero es un servicio que has pagado. Importante, no poner otro combustible que no sea el que se recomienda por la agencia de renta. Piensen que si la calidad es baja el rendimiento también. Aunque en los puntos de combustibles no dejaran poner de otro tipo.
De ser posible dar un repaso a las condiciones que cubre el seguro que hemos pagados. Las coberturas que cubre y en caso de avería fuera de la capital como poder solucionarlos. Siempre a de haber un teléfono de contacto para temas de grúas y recambios.
Luego la calidad de las vías o carreteras es importante. Es baja o mala. Apenas hay señalizaciones o esta mal señalizado. La velocidad requerida estará en dependencia de la habilidad del conductor. Lo que quiero decir es, mira por donde vas y como vas. Desde mi experiencia puedo decir que la seguridad de las propiedades de turistas en sus coches es bastante buena. Esta claro que si lo dejas abierto o fuera de tu alcance, puede suceder cualquier cosa. Por otra banda, un delito a la propiedad de un turista, es un problema muy grave para quien lo cometa. Lo peor son las confianzas.